0
¡Ahora es el momento de crear tu tienda virtual!

¡Ahora es el momento de crear tu tienda virtual!

 

Actualmente, la presencia digital es esencial para el desarrollo y crecimiento de cualquier negocio.

El aumento del comercio electrónico durante los últimos años ha provocado que las empresas quieran transformarse digitalmente y crear su tienda virtual.

El principal objetivo a la hora de montar un negocio online es el de abarcar un público más amplio que conecte con nuestra marca y nuestros productos, nos recomiende y nos haga crecer. Comprar y vender a través de una tienda virtual es una tarea sencilla que puede convertirse en una fuente de ingresos importante si se le dedica el tiempo y esfuerzo necesario y se saben elegir los recursos adecuados.

¿Cuánto dinero tengo que invertir?

No es necesario invertir una gran cantidad de dinero. Si tienes conocimientos básicos de informática y estás dispuesto a dedicarle mucho tiempo y trabajo a orientar tu marca, a elegir los productos que quieres vender e identificar las estrategias que más te benefician, podrás sacarle mucho partido a tu comercio electrónico con un presupuesto limitado.

¿Qué necesito para crear una tienda virtual?

Hay cinco elementos imprescindibles que se deben tener en cuenta a la hora de empezar con un e-commerce: el sistema de gestión de contenidos (CMS) que vamos a utilizar, el hosting, los productos que vamos a vender, los métodos de pago y el marketing digital.

Sistema de gestión de contenidos

Un sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) es una herramienta que permite crear, publicar y actualizar contenidos en un sitio web. Para empezar a montar tu tienda virtual es primordial elegir un CMS adecuado a tus necesidades.

Hoy en día puedes encontrar muchos sistemas de gestión totalmente gratuitos para e-commerce. La gran mayoría están diseñados para que los utilice gente sin grandes conocimientos técnicos y, al ser herramientas de código abierto, pueden retocarse y adaptarse para conseguir la apariencia y funcionalidades que quieres para tu negocio.

PrestaShop, la plataforma de ecommerce más completa, lleva incorporado un CMS. Es una herramienta ideal por su facilidad de uso y por la cantidad de opciones que ofrece para configurar la tienda. Además, si tienes nuestro programa de gestión PowerGest, podrás vincularlo con PrestaShop y tendrás en poco tiempo todo tu catálogo subido a tu tienda online.

Otros sistemas de gestión muy populares son Magento, WordPress o Joomla. WordPress tiene un módulo de ecommerce llamado “WooCommerce”, con menos funciones que PrestaShop pero que cada día crece más.

Todos ofrecen plantillas, tanto gratuitas como de pago, que te ayudarán a conseguir un diseño atractivo para tu comercio.

Hosting

La velocidad y el buen funcionamiento de una web son claves a la hora de mantener un cliente en la tienda y lograr que convierta. Elige una empresa de hosting fiable que te garantice espacio suficiente para tu comercio y buena velocidad de conexión.

La velocidad de carga de la web puede afectar en gran medida a las ventas. Es muy importante que la página sea rápida para que Google no te penalice y para que los usuarios no se cansen de esperar y se vayan sin comprar. Según estudios recientes, un 57% de los visitantes abandonará una página web si el tiempo de carga es superior a los 3 segundos. Y, además, un 80% de esos visitantes no volverá a entrar en esa página.  En páginas como https://gtmetrix.com/ o https://bit.ly/2ykP7DO puedes consultar la velocidad de tu tienda web y los aspectos que debes cambiar para mejorarla.

En Infoser incorporamos discos NVME a todos los alojamientos que, según nuestras comprobaciones, llegan a bajar la velocidad de carga de la web entre medio segundo y un segundo.

Por tanto, es aconsejable invertir un poco más de dinero en el alojamiento para evitar imprevistos como caídas del servidor, que nuestros clientes abandonen sin comprar y asegurarte de que tu comercio estará disponible las 24 horas del día. Además, cuando elijas el hosting, asegúrate de que tenga pre-instalado el CMS que vayas a utilizar o que se pueda instalar con un solo click desde el panel de control para agilizar todo el proceso.

Carga de productos

Intenta utilizar una aplicación que te permita subir todo el catálogo de productos automáticamente a la tienda virtual para ahorrar tiempo. Personaliza las descripciones y detalles de los productos, adjunta fotos de calidad y mantén los precios actualizados.

Para poder posicionar tu tienda y tus productos es esencial llevarla al día, trabajar los textos e intentar diferenciarte de la competencia con buenas ofertas y contenidos que aporten información relevante para los clientes.

Métodos de pago

Uno de los motivos que puede reducir tu tasa de conversión es la seguridad que pueda trasmitir tu web a la hora de pagar.

Las formas de pago más utilizadas son Paypal, pago mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria, contra reembolso, etc.

Procura cuidar la apariencia de las páginas de pago y ofrecer el máximo número de opciones a los clientes.

Paypal es una de las formas de pago más populares y debería estar entre  las opciones que ofrezca tu web, precisamente porque transmite mucha fiabilidad al posible cliente. Pero es también uno de los métodos que más caro resulta al dueño de una web, con  porcentajes de comisión por venta que oscilan entre el 1,9% y el 3,4%.
Una buena opción, sobre todo a nivel del  mercado español, es utilizar las pasarelas de pago que ofrecen los bancos. Además de que también transmiten fiabilidad, tienen unos costes por transacción mucho más reducidos.

Te recomendamos que hables con tu Banco para contratar una tarifa plana, que te permitirá gestionar todas tus transacciones de venta sin coste por cada una de ellas, a cambio de un pequeño coste mensual de entre 7 y 30 euros, según la entidad.

Marketing digital

Muchos negocios online se ven obligados a cerrar por falta de planificación.

Si quieres que tu tienda ‘sobreviva’ al mundo digital, es recomendable que inviertas una parte del presupuesto en marketing. Las redes sociales desarrollan un papel fundamental a la hora de conseguir nuevos clientes y darse a conocer. Por eso, debes investigar tu mercado e identificar qué estrategia es la más adecuada para que tu comercio sea atractivo.

Crear una Web es similar a abrir una tienda física en un pequeño callejón escondido: nadie va a ver tu tienda. En Internet ni siquiera puedes invertir en un buen local situado en calles transitadas.

Si tienes previamente una base de datos de clientes propios, podrás comunicarles la apertura de tu nueva web y tener así un mínimo de actividad inicial garantizada, poro en general debes ganarte este «tráfico» hacia tu nueva tienda con trabajo e inversión.

En general, es muy importante que definas un plan de marketing como parte integral del coste de puesta en marcha de tu negocio.

Hacer que tu negocio sea visible en Internet se traduce en que logres salir en la primera página de los buscadores, al menos en algunas de las palabras clave de tu mercado. Esto sería la traducción digital a decirte que debes buscar un «nicho de mercado» donde estés entre los primeros.

Por tanto debes planificar e invertir en las actividades siguientes:

– Establecer un calendario de publicaciones en redes según contenidos de tu web.

– Crear páginas con diseños atractivos en las principales redes sociales.

– Crear contenidos de calidad en publicaciones periódicas de tu web.

-Haz una búsqueda de palabras clave relacionadas con tu sector para poder utilizarlas en el contenido que publicas.

– Planificar campañas de mail marketing.

– Crea campañas en buscadores como Google.

Información sobre el Autor

Deje un Comentario