0
El teletrabajo en tiempos de pandemia

El teletrabajo en tiempos de pandemia

Algo que ha quedado claro a raíz de esta situación tan dramática que estamos viviendo es que el teletrabajo es útil y eficaz. El teletrabajo funciona.

La pandemia del Coronavirus ha obligado a muchas empresas a optar por el teletrabajo.
Una de las grandes ventajas que tiene es el ahorro en infraestructura y el aumento del nivel de satisfacción de los trabajadores. Entre estos beneficios, se encuentran la flexibilidad y posibilidad de conciliación entre la vida laboral y personal.

Puede decirse, incluso, que la pandemia nos ha brindado una enorme oportunidad para reinventar el concepto de oficina, tanto de manera positiva como negativa.

Qué es el teletrabajo

El término “teletrabajo”, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), significa:

Trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas.

El modelo de teletrabajo permite trabajar en un lugar distinto a la oficina. Se realiza mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Éstas permiten que  no sea necesario realizar de forma presencial muchas de las tareas que actualmente se llevan a cabo en un centro de trabajo, que pueden ser realizadas con la misma efectividad en un entorno remoto.

Tipos de teletrabajo

Existen varias formas de clasificar el teletrabajo, ya sea por el tipo de conexión que tenga, por el tiempo que se dedica en cada modalidad de trabajo o por el lugar en donde se realiza la actividad, como es en este caso:

Teletrabajo en el domicilio:

El trabajo se realiza desde el propio domicilio del trabajador, y toda la jornada laboral se lleva a cabo desde el domicilio.

Teletrabajo móvil o híbrido:

El trabajo se realiza algunos días en la oficina y otros desde el domicilio

Teletrabajo en telecentro:

Este tipo de trabajo consiste en realizar la jornada en un espacio habilitado por la empresa diferente a la oficina central. En estos lugares, la propia empresa, facilita los equipos informáticos y el material necesario para realizar el trabajo.

Ventajas del teletrabajo

Las principales ventajas del teletrabajo para el empleado son:

  • Flexibilidad. Siendo ésta, tanto para la empresa como para el empleado, una ventaja que permite conciliar mejor la vida personal y familiar, siendo más autónomo e independiente.
  • Ahorro. La empresa puede llegar a ahorrar un importante coste en la infraestructura, además de gastos relacionados con el espacio de trabajo tales como energía, agua, etc. La empresa puede optar por la contratación de personal situado en lugares más lejanos, que ya conocen las herramientas necesarias para llevar a cabo el teletrabajo sin necesidad de formación adicional.
  • La flexibilidad que aporta el teletrabajo ayuda también a que la jornada se desarrolle más positivamente y con un mayor bienestar de los empleados. Si se alcanza una mayor motivación en el trabajo, se consigue también una mayor productividad.

Consejos para sacarle partido al teletrabajo

Cambiar de forma repentina el lugar de trabajo pasando de un puesto presencial a uno remoto, puede suponer un reto. El empleado debe tener presente que debe plantearse un cambio importante a la hora de pensar y planificarse su jornada.

Evita trabajar en pijama.

Es importante acostumbrarse a vestirse de calle aunque no se vaya a salir. De esta forma puede ser más fácil concentrarse y aumentar la productividad.

Mantener una buena comunicación.

Del mismo modo que en cualquier otro empleo, es muy necesario la comunicación entre el equipo de trabajo. Ésta debe ser clara y concisa.

Planifica el tiempo que empleas en cada objetivo.

Trata de marcar metas y objetivos en cada jornada. Da un tiempo para cada objetivo para no perder el tiempo innecesariamente.

Consejos de planificación del teletrabajo

Preparación de un espacio de trabajo óptimo

Uno de los consejos principales y más básicos para la planificación del teletrabajo es contar con un lugar adecuado y dedicado para poder desempeñar el trabajo.

Es esencial, si hablamos de trabajo en el entorno doméstico, poder separar la jornada laboral de la vida personal.

Material adecuado

Además, es fundamental evaluar el equipo de trabajo. Por parte de la empresa, se debe analizar en profundidad cuáles son los puestos que se pueden llevar a la modalidad de teletrabajo y cuáles no.

Una vez determinados los puestos que se van a llevar a cabo a distancia, hay que asegurarse que los empleados tengan las herramientas apropiadas, el software necesario y el acceso a sus recursos para realizar el cambio a esta modalidad.

Herramientas básicas para el teletrabajo

Existen herramientas generales de comunicación para tener una mayor fluidez dentro del trabajo en equipo.

Tener un Servidor Centralizado de la Empresa es muy importante, y normalmente no se tiene en cuenta por falta de conocimiento. Se puede realizar con Terminal Server, que forma parte del sistema operativo de Windows y nos permite conectarnos desde cualquier equipo al servidor que tengamos acceso.
Para que esta tecnología pueda integrarse, se debe disponer de Windows Pro y adquirir varias Licencias por separado. Conviene –si no se sabe nada al respecto– pedir asesoramiento a expertos en este tipo de sistemas para prevenir cualquier imprevisto.

Además de servidores, las herramientas que suelen utilizarse con mayor frecuencia en el teletrabajo se pueden distinguir entre:

  • Herramientas de mensajería
  • Herramientas de planificación
  • Herramientas de videoconferencia
  • Herramientas de transferencia de documentos

Herramientas de mensajería

Slack

Un sistema de mensajería para trabajo en equipo. Permite compartir archivos y se pueden enviar mensajes directos a las personas que participen. Se puede usar a través del navegador y de Apps para Android, iOS y Windows.

Más detalles en: https://www.slack.com

Riot-Matrix

Esta aplicación es de código abierto y se puede instalar dentro de los servidores de empresa para una mayor personalización. Se puede acceder desde un navegador aunque es más cómoda la versión de escritorio.

Más detalles en: https://matrix.org/docs/projects/client/riot

Herramientas de videoconferencia

Skype

Una de las aplicaciones pioneras en comunicación gratuita. Tiene tanto aplicación de escritorio como App para Android e iOS. Skype funciona de manera muy intuitiva y el hecho de que lleve tantos años utilizándose hace que muchos trabajadores recurran a ella por desconocimiento de otras plataformas.

Más detalles en: https://www.skype.com/es/

Google Meets

Permite conversaciones de hasta 100 participantes y no tiene límite de tiempo. Además, tampoco necesita instalación, pues se ejecuta directamente desde el navegador.

Más detalles en: https://meet.google.com/

Herramientas de transferencia de documentos

Google Drive

Google Drive y Google Docs son herramientas muy cómodas para trabajar y compartir documentos y todo tipo de archivos en equipo. Tiene sistemas para compartir enlaces muy sencillos y muy útiles. Al igual que con cualquier aplicación de Google, se debe iniciar sesión con una cuenta de Google para poder usarse.

Más detalles en: https://drive.google.com

WeTransfer

Esta plataforma ha sido, al igual que Skype, un recurso muy usado desde hace mucho tiempo para transferir archivos de hasta 2GB de manera gratuita y sin necesidad de registro previo. Esos archivos se quedan en la nube durante 7 días. Si no se realiza la descarga en ese período, los archivos de borran automáticamente.

Más detalles en: https://wetransfer.com/

Deberes legales

La empresa debe tener un control de horario ayudado por una geolocalización –siempre con el consentimiento del trabajador– respetando los tiempos de descanso y desconexión del empleado.

Protección de datos

Tanto la empresa como los trabajadores deben cumplir con la Ley de Protección de Datos tanto para proteger los datos de la empresa, como los datos de la vida personal del trabajador.

Asimismo, el trabajador debe evitar traspasar datos del equipo de empresa a su ordenador personal. Se debe tener en cuenta siempre la seguridad de los datos para evitar posibles virus y malware.

Aquí puede ver más recomendaciones adicionales sobre cómo proteger datos personales en situaciones de teletrabajo.

Conclusión

Podemos concluir en que el teletrabajo, como todas las cosas que desconocemos, se ha introducido en nuestras vidas de una forma demasiado rápida y poco preparada. Al haber sido de esta forma, ha disgustado a la mayoría de los trabajadores; aunque en cierto modo ese sentimiento se ha revertido y se han llegado a sacar aspectos positivos, convirtiendo el teletrabajo en una preferencia a la hora de buscar empleo.

Es muy importante, tanto el trabajador como la empresa, fijar bien las jornadas y planificarse teniendo buena comunicación entre todos. Además, se deben potenciar las habilidades de cada miembro del equipo para una mayor motivación y productividad laboral.

Información sobre el Autor

Deje un Comentario

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com